miércoles, 4 de marzo de 2009

¡Día de incontenible inspiración!

HOY, IGUAL QUE AYER Y ALGUNOS DIAS DE HORAS LIGERAS, ESTOY PENSANDO EN TI Y EN INFINIDAD DE COSAS QUE PIENSO REALIZAR, COMO DICE ALGUNA , O TAL VEZ NO TANTO, CONOCIDA CANCION, ANDO SOÑANDO DIA Y NOCHE. SI, lo acepto, y ¿por quE No? ¡Soy una loca soñadora!....bueno no solo me la paso soñando despierta también procuro que cada dIa sea importante, que, como dice una persona especial Y TAMBIEN INFLUYENTE en mi vida, que día a día aprenda algo de las personas, de la historia, de la vida en sI...para ampliar mis esquemas, romper en cierta forma mi burbuja, para ser mejor ser humano y asi ser útil en nuestro contexo, en la epoca en que vivimos, en el gran país que habitamos..sI aunque a veces parezca amplio, grande y hasta extenso, enorme, poco consistente el apelativo*grandioso* que muchas personas solemos usar al referirnos al lugar que nos vió nacer, por los malos e inestables gobiernos , por la falta de seriedad, responsabilidad...tantas cosas, tantos defectos...innumerables taras que aún en pleno siglo XXI perduran.¡Wow! ¡Es impresionante cuAnta falta de conciencia hay en nuestra sociedad y cuAn fAcilmente me puedo desviar del tema e ir por las ramas!

La idea es que hoy, en el camino de regreso de la playa, estuve pensando(y creo que no solo yo, sino tambiEn nau y dianita), en cOmo se puede cambiar nuestra forma de vida, nuestra cultura para ser un país más humano, equitativo, responsable, conciente. No es una tarea sencilla, LO SÉ, valdria la pena tener la intención de tomar, coger algo de las costumbres, hábitos y normas de países que ya obtuvieron reconociemiento tanto económico, como social, político, humanitario, , es decir, casi integral, completo. Pienso que es un tanto egoísta centrarse en un solo sector cuando se habla de propiciar el cambio, debemos empezar por crear un pensamiento, una conciencia, es más una especie de sentimiento de COMUNIDAD ¿por que no?, y me pregunto ¿quien no desearía eso?, que cada quien... el cobrador de los buses que te pide sencillo y prActicamente te exige que te arrimes, que te "acomodes" más atras, a veces solo porque eres escolar o universitario , o bueno si tienes tu carrito, el policia que a veces te detiene por gusto, porque se le ocurriO o por alguna "extraña" necesidad. En otras oportunidades, el "inteligente" que se te atraviesa en plena vIa expresa y cree que es intocable porque su "papi" tiene buenisimas relaciones y si choca y lo llevas a la comisaría saldra rapidito de ahí por que su papito lo sacará.

Quiero decir que todas las personas, todos los individuos que exigimos, y con todo derecho, al gobierno cambios y reformas, motivados más que nada por una serie de interes particulares, estemos motivados también por el ímpetu y la intención de lograr una conciencia colectiva, el hecho de interesarse y preocuparse por el otro, por aquel que no sabe que comera mañana, por los niños huérfanos o por los que andan por las calles sin rumbo fijo, durmiendo en cualquier puente. Muchos suelen afirmar que nuestros niños y jóvenes son el futuro del país, pero mientras todos no tengan suficientes oportunidades de surgir y progresar, mientras haya tantos adolescentes en drogas y alcohol, tan poco apoyo del gobierno a instituciones encargadas de rehabilitar a estas personas, por ser parte del elemento negativo de nuestra realidad social, será cada vez menos cierta esta proposicion...

Por HOY aquí me quedarE y me gustaría transmitir el mensaje de una pelicula que estuvo en cartelera hace poco tiempo y que me gusto mucho (El dia que la tierra se paralizó), y es el siguiente: "Los seres humanos recién nos decidimos a cambiar cuando estamos al borde del abismo". Entonces, al parecer, forma parte de nuestra naturaleza esperar el último momento, el último minuto(en un segundo no se puede hacer absolutamente nada trascenedente) para actuar, para reaccionar, para tomar conciencia de que debemos evolucionar, madurar, crecer. Pero si somos ya conscientes de ello, entonces ¿qué esperamos para plantear medidas de prevención adecuadas, adelantarnos a hechos, predecir situaciones y sucesos sin ser gitanos ni adivinos, simplemente con suma inteligencia y un adicional de perspicacia, especialmente en nuestro pais?...pienso que es un tema interesante y da pie a la reflexiOn.

2 comentarios:

  1. La base del problema, hablando en un nivel general, es la educación; lo cual nos obliga a dirigir la mirada hacia el gobierno. Pero, si hablamos del problema en forma individual... el problema somos nosotros, no tomamos consciencia. Si cada uno de nosotros despertara a la luz de la consciencia, muchas cosas podrían cambiar.
    Aquí y en otras partes del mundo aún existe el egoísmo, y el luchar sólo por el desarrollo de ciertos sectores sociales no va a servir de nada mientras existan otros que se hunden en el mar del abandono.
    No obstante, hay gente que estando en malas condiciones económicas y culturales, han logrado salir adelante; tenemos ejemplos en la sección Negocios del Comercio.
    ¿Qué pasó con ellos? Simplemente lucharon hasta salir del agujero en que se encontraban, comprendieron que no basta con que les den pescado, sino que es necesario aprender a pescar.
    La constancia y los valores mejoran al ser humano. Claro, me vas a decir: y que pasa con la gente que no es apta para hacer algo porque simplemente carece de los conocimientos necesarios? Y lo único que podría responder es que ahí podría aparecer el altruismo de las grandes empresas.
    Se podrían formar talleres, dar capacitaciones para que aprendan actividades básicas y puedan salir adelante. Aunque en un país donde no existe la confianza, pero sí el timo... el extender una mano a alguien requiere pensar muchas veces.
    Cambiemos nosotros mismos y así cambiaremos la sociedad. Después de todo, si el mundo está enfermo es por sus habitantes.
    Para concluir, nos quejamos del gobierno, pero tomamos las medidas necesarias para exigir que éste se desempeñe de un modo correcto? Como diría la canción de Molotov: “Es nuestro sudor lo que los mantiene” Es necesaria la unidad y la conciencia para salir adelante. Con o sin recursos, con o sin conocimientos, si todos luchamos por un mismo fin, velamos por nuestros derechos y los de los demás –al fin de cuentas todos formamos parte de la sociedad- lograremos salir adelante.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es cierto, la raíz y el origen de gran parte de los problemas del país es la educación, la pobre y poco tomada en cuenta forma de adquirir conociemientos en nuestro país. Esto pienso que se debe precisamente a la falta de propuestas adecuados por parte de los gobiernos que han estado al mando de nuestro país en los últimos años. Creo que es verdad también que no hay mayores responsables del injusto y descarado enriquecimiento de estos en el poder que los propios electore, es decir, nuestra poblacion supuestamente apta para deliberar y decidir por la mejor opción. Pero es que tampoco llego a otra conclusión que aquella que ya está en boca de mucha gente, todo esto no representa ni más ni menos que un círculo vicioso. Por último, la pobreza es otro tema del que también pienso hablar en este espacio y del cual pienso que si bien no tiene solución, es decir, no se puede erradicar de una sociedad, sí se puede disminuir en gran medida. Es tarea de cada uno de nosotros luchar día a día por tener una sociedad y espacio vital más digno y justo.

    ResponderEliminar